sábado, 31 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS APA E ICONTEC

DIFERENCIA DE LAS NORMAS APA E ICONTEC.
.
La diferencia más notable entre estas dos normas es que las normas APA a nivel mundial tienen mayor reconocimiento, siendo estas las de mayor uso en el ámbito universitario de investigación y sociales del mundo entero; mientras quelas normas ICONTEC tienen mayor reconocimiento en Colombia.

En estas dos normas hay mucha diferencia ya que en las dos son distintos los métodos como se trabajan y la manera como se lleva a cabo su desarrollo.
En estas las portadas son distintas y las márgenes también pero ambas son muy interesantes para manejar, pero las dos son muy importantes para el desarrollo de trabajos.


NORMAS APA

Conjunto de normas directrices propuestas por la Asociación Americana de Psicología para asegurar una presentación clara y consistente de materias escrito. Como reglas de estilo, se ocupan de la uniformidad de elementos como:
 tablas
 encabezados
 cita de referencia
 ética en la comunicación
 puntuación y abreviatura
 presentación de estadísticas
 formato general de documentos
 evitar prejuicios en el uso del lenguaje
 redacción y preparación de manuscritos

NORMAS ICONTEC: La realización de un texto de índole académica exige el uso de fuentes de información acordes al tema a desarrollar en el escrito. Además de tener en cuenta la presentación del documento, pues debe seguir pautas que se establecen a partir de la norma que se deba emplear. Existen diferentes normas de publicación, entre ellas están las regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Dicha entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, tiene por misión brindar soporte y desarrollo al productor, además de ofrecer protección al consumidor. Al ser una institución en evolución, las normas están sujetas a ser actualizadas permanentemente con el objeto a que respondan en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. Dichas normas están dirigidas a autores, editores y usuarios en general, que compilan referencias para una bibliografía, incluye citas en el texto correspondiente y referencias al material publicado.

SIMILITUD.
La similitud que encuentro entre estas dos normas es que ambas regulan o le dan muy buena presencia a la presentación de trabajos escritos.



IMPORTANCIA DE LA WEBQUEST EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


PRESENTACION

Webquest



Son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y consignas que les permiten realizar.

También es una propuesta metodológica para usar internet en e l aula.

El WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980

Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la www. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto e recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la www”.

Los WebQuest son utilizados como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

 JUSTIFICACION

El mundo cada día evoluciona y nuestros antepasados siempre han buscado la forma de cómo hacer las cosas con mayor facilidad y al mismo tiempo que las cosas sean casi perfectas.

Si nos vamos al principio de nuestra existencia, vemos que el hombre era un pobre ser que a duras penas sobrevivía en un ambiente hostil dominado por las poderosas pero ciegas fuerzas de la naturaleza, pero con los inventos que ha hecho el hombre a lo largo de los siglos el hombre ha dominado el mundo, el aire, los mares, las entrañas de la tierra, las praderas, y es por estos avances que todo lo ha puesto el hombre a su servicio.

Hoy gracias a esas personas contamos con tecnologías como el internet que es una herramienta didáctica que sirve para todo; además la aplicación de la WEBQUEST es una ayuda excelente a la hora de trabajar , esta aplicación tiene estrategias atractivas que no solo despierta el interés sino que invita a  los estudiantes a que ellos sean protagonistas en su aprendizaje.

Este programa te lleva a conocer un mundo de fantasías, a divertirte a jugar pero al mismo tiempo para aprender, este puede llegar hacer  el mejor amigo del docente porque ayudara  a contribuir en el desarrollo cognitivo, el trabajo cooperativo y autonomía de los estudiantes y en definitiva eso se lo que se pretende que el estudiante sea responsable, autónomo, honesto en su propio proceso de aprendizaje.


CONCLUSIÓN


Al finalizar este trabajo el alumno aprenderá y utilizará la webquest para su desarrollo psíquico – emocional, en donde jugará un papel muy importante en la sociedad.

También es una actividad interesante porque estamos obligando al alumno a utilizar nuevas tecnologías para un trabajo de investigación. Y además va a aprender a sintetizar mucha información y a saber qué cosas son las más importantes, siguiendo las pautas establecidas.
Las preguntas que podemos realizar son aquellas como: ¿qué ha sido lo más difícil de este trabajo? ¿Qué has aprendido? ¿Cómo mejorar la actividad? Etc.

Así mismo habréis aprendido a utilizar Internet como la herramienta más útil y actualizada para obtener información económica, familiarizándoos con la terminología técnica previamente adquirida en el currículo de vuestra asignatura.

 El uso de Internet y WebQuest es una forma de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

También ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula.

Todas las nuevas tecnologías, son herramientas que les sirven a los estudiantes para actividades escolares; además son  estrategia que le sirven a los docentes en sus actividades pedagógicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada